lunes, 13 de febrero de 2012

La importancia del conocimiento organizacional para el desarrollo eficiente de proyectos



El aprendizaje organizacional se considera como un sistema de relaciones y conexiones que se genera gracias a la interacción entre individuos y que permite la creación de flujos para el intercambio de conocimiento, estos flujos de conocimiento crean modelos mentales organizacionales que se convierten en las ideas ganadoras para el desarrollo de las estrategias corporativas, incrementar su capacidad innovadora y competitiva [1].

Recientes estudios han demostrado que la aplicación de gestión del conocimiento dentro del marco de la gestión de proyectos incrementan las posibilidades de éxito de culminar un proyecto dentro del tiempo, costo, alcance y calidad definidos [2]. El estudio realizado plantea tres hipótesis sobre como la gestión de conocimiento ayuda a mejorar el desarrollo del proyecto en 7 de las 9 áreas de conocimiento planteadas por el PMI.
La gestión del riesgo dentro de los proyectos ayuda a disminuir los errores de estimación, definición de actividades, asignación de recursos e incertidumbre general que se tiene al inicio de un proyecto. Esta incertidumbre que ataca la gestión de riesgos se ve fortalecida de alguna manera gracias a la ejecución de estrategias de gestión de conocimiento ya que facilitan el acceso al conocimiento de una manera oportuna durante las etapas de iniciación y planeación. Apoyar la gestión de riesgos con los activos de conocimiento ayuda a incrementar la probabilidad de alcanzar los objetivos propuestos para el proyecto. Las buenas estrategias de codificación de la gestión de conocimiento ayudan a crear mapas de conocimiento más completos que luego se convertirán en lo que el PMI llama “activos organizacionales”, estas bases de conocimiento son la base de la planeación de cualquiera de las 9 áreas del conocimiento de la gestión de proyectos. Mejor conocimiento explicito disponible implica una base mas grande de lecciones aprendidas, mejores estimaciones, mejor desarrollo de WBS, mejor planeación de riesgos, mejores estrategias de gestión de stakeholders, etc.



[1] Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka: La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación; Trad. Martín Hernández Kocka; México; Oxford University Press, 1999.

[2] Naser Al-Zayyat, Al-Khaldi, Tadros, al-Edwan. The Effect of Knowledge Management Processes on project Management. 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario