lunes, 13 de febrero de 2012

Tercera generación del conocimiento, la generación para el desarrollo de los proyectos


Dentro de la línea del tiempo que enmarca el desarrollo de la gestión del conocimiento se pueden apreciar tres tipos principales de enfoques o generaciones. Hagamos un pequeño recorrido por cada una de ellas para entender su relación con las actividades dentro de la gestión de proyectos.
La primera  generación tenía como  propósito preservar el conocimiento, partiendo del supuesto que este existe actualmente en la organización. Este conocimiento se buscaba preservar mediante la implementación de estrategias de codificación que busquen documentar y clasificar todo ese conocimiento explicito que se encuentra en cada quien.
Los pensadores de la segunda generación, en cambio, no solo veían la necesidad de preservar el conocimiento si no que también identificaron la necesidad de crearlo, de producirlo. En este punto ya se puede hablar de un ciclo de vida del conocimiento, como lo propone Mcelroy en su paper “the new knowledge management -complexity, learning, and sustainable innovation”. De acuerdo con su tesis, McElroy indica que el  conocimiento se crea en los sistemas sociales humanos, es decir, mediante procesos grupales o individuales (banco de ideas, discusión entre compañeros sobre algún tema especifico, reflexión interior, etc.) y este proceso de creación tiene un inicio y un fin, ubicándolo en unas etapas dentro del ciclo de vida del conocimiento. Todas estas estrategias de creación de conocimiento buscan acelerar la producción de nuevo conocimiento, mejorando la capacidad de la organización para satisfacerla, enfocándose en la producción de este mediante la innovación y la creatividad.
Aproximadamente en los años 90, entra a discusión una nueva generación de gestión del conocimiento. Esta tercera generación, además del concepto de creación y preservación, propone unas operaciones adicionales de conversión de conocimiento para facilitar el intercambio de esté dentro de los grupos anidados [1] en la organización. Si logramos realizar un transferencia de conocimiento entre cada una de las personas lograremos construir modelos mentales más eficientes para la ejecución de nuestras labores diarias.
Si tenemos en cuenta este marco conceptual de las generaciones, debemos precisar que la gestión del conocimiento, dentro del contexto de la gestión de proyectos, se debe pensar como una estrategia de facilitación para la creación, preservación y transferencia de nuevo conocimiento, es decir, debemos enfrentar el proceso de cambio organizacional partiendo del enfoque propuesto por la tercera generación.
Los activos organizacionales propuestos por el PMI [2] no son más que repositorios centralizados de conocimiento codificado, pero este conocimiento almacenado no sirve de nada si no diseñamos estrategias de transferencia de conocimiento al interior de nuestros equipos de trabajo que nos ayuden a centrar esfuerzos para la disminución de problemas recurrentes en los proyectos a los que nos enfrentamos. Dentro del grupo de proceso de planeación en cada proyecto, debemos logramos definir actividades para recuperar y socializar las lecciones aprendidas para que podamos construir modelos mentales más robustos que nos ayuden a prevenir inconvenientes durante la ejecución de las actividades del proyecto. De hecho, la colaboración y trabajo en equipo es una de las premisas propuestas por el PMI dentro del framework básico [3] para la gestión de proyectos, todas las actividades relacionadas con el análisis, creación y transferencias de bases de datos de conocimiento se deben realizar en conjunto con todos los integrantes del equipo de trabajo, esta es quizás una de las principales dificultades con la que nos enfrentamos en el día a día, y es uno de los primeros puntos a mejorar si queremos lograr una efectiva integración de la gestión del conocimiento y la gestión de proyectos. Mas transferencia de conocimiento dentro de nuestros equipos de trabajo!




[1] - Mark W. McElroy (2002) “The New Knowledge Management – Complexity, Learning, and Sustanaible Innovation.
[2] - project Management institute (2008) "Project Management Body Of Knowledge (PMBOK Guide). Pag 32.
[3] - project Management institute (2008) "Project Management Body Of Knowledge (PMBOK Guide). Pag 27.

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