martes, 21 de febrero de 2012

Preservación del capital intelectual

Cuantas veces nos hemos encontrado con situaciones negativas en los proyectos, como retrasos en cronogramas y diferencias en el CoQ con respecto a las líneas bases establecidas, simplemente porque no valoramos el capital intelectual con el que contamos?. Muchas veces nos damos cuenta de la importancia de ellos solo cuando los integrantes del equipo, por alguna razón, deciden alejarse del proyecto y los proyectos se ven impactados una y otra vez. En muchas ocasiones ni siquiera conocemos, como directores de proyectos, del gran conocimiento que nuestro equipo de trabajo ha desarrollado a través de la ejecución de las tareas planeadas simplemente porque no podemos dedicarles el tiempo que quisiéramos.

No podremos darle un sentido de importancia al conocimiento si ni siquiera sabemos que existe. Una estrategia fundamental para identificar este conocimiento es el desarrollo de mapas de conocimiento individuales que logren transferir explícitamente todos los aspectos fundamentales que son de importancia para el proyecto y la organización. En la medida que cada integrante del equipo desarrolle mapas de conocimiento individuales, grupales y organizacionales podremos adoptar nuevas estrategias como el desarrollo de páginas amarillas de conocimiento para lograr trazar cada aspecto importante que debemos preservar y documentar.

2 comentarios:

  1. Entonces, la oficina de proyectos además de realizar toda la gestión pertinente a los proyectos debería ser vista como una organización de conocimientos que debe ser gestionada basada en el conocimiento tanto para preservar y potenciar el conocimiento existente de los proyectos como para generar nuevo conocimiento de ellos. Este connocimiento obviamente estará en las personas que han participado en los proyectos como en todas las fuentes de información que se han producido en ellos.

    ResponderEliminar
  2. Si, aunque dependerá también de la estructura de la organización. En organizaciones proyectirizadas, la PMO a través de sus PM tendrán la autonomía para desarrollar las estrategias para preservar el conocimiento dependiendo de las características de cada grupo de trabajo. En organizaciones matriciales débiles o funcionales, el rol de la PMO deberá centrarse en la creación de proyectos internos, aprobados por la alta gerencia, que busquen promover el desarrollo de la gestión del conocimiento de una manera efectiva para preservar el conocimiento de cada uno de los integrantes de los proyectos.

    ResponderEliminar