lunes, 13 de febrero de 2012

Gestión de la información y gestión del conocimiento

* Imagen tomada de la presentación realizada en conjunto con Sandra Santos y Camilo Perez (2011)



En la imagen anterior se logra ver la relación que existe entre la gestión del conocimiento y la gestión de la información.  Para elaborar este diagrama se partió de la hipótesis que la gestión de la información es un facilitador para la ejecución de los proyectos encaminados para ejecución de la gestión del conocimiento, esto no quiere decir que se debe implementar gestión de información para definir una gestión del conocimiento, pero si es de gran ayuda todo los objetivos que propone para lograr codificar esa información ya almacenada en conocimiento explicito para la organización. Dentro de las dos estrategias de implementación de la gestión del conocimiento (Personalización y Codificación) se puede ver en el diagrama que la codificación es aquella que logra unir las dos gestiones para un mismo fin. Los pilares fundamentales (Personas, Procesos, Cultura y tecnología) son transversales para ambas gestiones.

1 comentario:

  1. He leído todo lo que has publicado respecto al conocimiento organizacional y me ha parecido muy interesante. Mi principal preocupación respecto al ciclo del conocimiento es cómo capturar conocimiento efectivo, y con efectivo me refiero al que realmente se puede usar como entradas en futuros proyectos. Me parece una labor muy difícil, por ejemplo una labor tan simple como capturar el tiempo invertido en completar una tarea (información muy importante para futuras estimaciones) se pueda volver una molestia en la organización cuando le pides registro de tiempo a las personas, y al final terminan por llenar una planilla en la que completan 8 horas diarias con actividades como "Terminar Proyecto". Mi pregunta al respecto es cómo o qué mecanismos, estrategias y demás herramientas podríamos utilizar para capturar conocimiento efectivo?

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