lunes, 13 de febrero de 2012

Pilar Cultura, eje fundamental de la GC y GP

De los cuatros pilares de la gestión del conocimiento (Personas, Procesos, Cultura y Tecnología) quizás el más importante y el primero en el que se debe trabajar para sacar adelante la gestión del conocimiento, es el de la cultura. Si no existe una cultura en pro del intercambio del conocimiento, es muy poco probable que ningún proceso o esfuerzo personal pueda salir adelante.  
Al igual que en la gestión del conocimiento, la gestión de proyectos también se apoya en pilares como parte de la estrategia de implementación y utilización en la organización. Desde de mi punto de vista, el pilar cultura es igual de importante en ambas gestiones. De la mano del CKO (Chief Knowledge Officer) y el CPO (Chief Project Officer) se deben alinear esfuerzos para la ejecución de estrategias que ayuden a promover la gestión del conocimiento y los procesos de gestión de proyectos dentro de la organización. Existen muchas estrategias para ello, algunas de ellas son: cafes de conocimiento, contador de historias, world cafe, creación de comunidades de conocimiento, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario